jueves, 16 de abril de 2015

Uso de Dropbox en el contexto educativo

Muchos profesores ya han descubierto las bondades de almacenar sus archivos en la nube facilitando considerablemente la organización de estos desde cualquier dispositivo sin correr el peligro de necesitar dicho archivo y que no se encuentre la mano.
Pero además de los beneficios que este servicio de almacenamiento ofrece a todos los usuarios, también existen varios usos que puedes poner en práctica con tus alumnos para, de esa forma, facilitar el trabajo colaborativo dentro y fuera de la sala de clases y aprovechar de enseñar a los alumnos a subir y compartir archivos en la nube vía Internet.

  1. Compartir una carpeta para trabajar de forma colaborativa dándole acceso a tus alumnos para que puedan trabajar en ella desde los computadores de la escuela o de su hogar. Permitirá a los alumnos guardar sus trabajos, lo cuales pasarán automáticamente a las carpetas del resto de los alumnos y del profesor.
  2. Guardar documentos de referencia para que se guarde automáticamente en las carpetas de tus alumnos y de esa forma pueda tener esa información a la mano para preparar sus trabajos o estudiar para las pruebas.
  3. Creación de una página web y guardarla en la carpeta "Público" de manera que los alumnos navegar por la misma y visitar los contenidos actualizados en ella. Para ello hay aplicaciones especiales que sirven de ayuda.
  4. Dropbox realizará una copia de seguridad de cada trabajo o archivo que el docente o los alumnos vayan guardando en sus carpetas a través de histórico de versiones, permitiendo recuperar un archivo dañado o modificado por error.
  5. Enviar archivos desde una cuenta de email que el docente puede habilitar para que los alumnos envíen sus archivos y automáticamente se vayan guardando en Dropbox.
  6. Mantener sincronizados los archivos con los que el docente trabaje en el colegio o en su casa. Esto es bastante útil ya que cualquier archivo que modifiques o crees en tus horas de permanencia en el establecimiento se guardará en la carpeta de Dropbox para que posteriormente puedas acceder a él desde tu casa al encender tu equipo.
  7. Potencia proyectos de colaboración entre centros educativos o entre departamentos del mismo colegio, ya que por ejemplo, todos los docentes de matemáticas podrán guardar en una misma carpeta los materiales de la asignatura para que esta se encuentre al alcance de todos sus colegas.
  8. Los alumnos podrán consultar desde cualquier equipo móvil todos los archivos que tenga en sus correspondientes carpetas, solo es necesario que descargue e instale la aplicación en su dispositivo móvil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario